Loading...
I am Loader!
m

MLVVIRTUAL

 / Mate  / Cómo curar un mate de calabaza

Se le llama “curar el mate” al proceso de preparar el mate antes de darle un primer uso. En este curado lo que hacemos es sellar los poros del material orgánico (en este caso nos vamos a enfocar en los mates de calabaza) para prolongar la vida útil, evitar mohos y que aporte buen sabor a la hora de utilizarlo.

Como les comentaba en la nota sobre 15 tipos de mates, los que son de calabaza deben “curarse” antes de su primer uso. Ampliaré sobre mates de otros materiales que deben curarse y cómo hacerlo.

Voy a contarles cómo curo un mate de calabaza nuevo, antes quiero que sepan que hay muchas formas de hacerlo. Cada uno adopta la técnica que por tradición su familia usa, la que le enseñó alguien o la que simplemente le dio buenos resultados. También he conocido gente que nunca cura los mates y de todas formas tienen un buen sabor y se conservan bien.

Para comenzar, primero que nada, debemos prepararnos unos ricos mates con un mate que ya tengamos en uso (porque al finalizar de matear, vamos a usar esta yerba).

¡Ahora si, comenzamos!

El primer paso:
daremos una buena limpieza con agua bien caliente en el interior de nuestro mate nuevo de calabaza, luego colocaremos en su interior la yerba que nos sobró de la última mateada y seguido a eso incorporaremos agua tibia para que hinche y durante el reposo la yerba no se seque. Dejaremos reposar un día. En este punto se le puede agregar cascaritas de naranja, cedrón, etc. Hay gente que hasta le agrega whisky porque dicen que aporta muy buen sabor. Como les decía, todo depende de quién lo cure y de la tradición que tenga para hacerlo.
Al día siguiente: descartaremos la yerba y volveremos a repetir el procedimiento. Esto mismo lo repetiremos durante 3 o 4 días seguidos (hay gente que lo realiza hasta 1 semana).
Este tipo de curado es para mates que destinaremos a mates amargos.
¡Listo! Ya podemos estrenar nuestro mate.

En el campo algunas personas curan el mate colocando (luego del primer lavado con agua caliente) azúcar en su interior, seguido a eso colocan brasas encendidas y agitan para que el azúcar se pegue en las paredes interiores de la calabaza y así quede adherida. Luego realizan el procedimiento completo que describí arriba.
Dicen que este tipo de curado es bueno para mates dulces.

Espero que les haya gustado este breve texto sobre cómo curar mates de calabaza. Y como siempre, leo sus opiniones y técnicas, para enriquecernos entre todos.

MLV.-

Publicar un comentario

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages