Loading...
I am Loader!
m

MLVVIRTUAL

 / Cocina  / La paella, el “asado” de los valencianos


La tradición de la paella para los valencianos, me recuerda en cierto punto a lo que representa el asado para los argentinos.

No hay mejor manera de aprender a preparar un plato típico que con personas locales. Así fue como en Cullera (Valencia, España) aprendí a hacer paella. Probar la verdadera paella valenciana, para mi, fue un antes y un después, porque me di cuenta que en Argentina (y resto del mundo) lo que comía como paella, era arroz hervido de color amarillo con muchos ingredientes. Donde no existía, el tan valorado ‘socarrat’, que en valenciano significa quemado y hace referencia al arroz quemadito de los bordes de la paella (que se logra cuando se va consumiendo el caldo/agua de la preparación y por ende el arroz se va tostando), es una ¡maravillaaa!

Volviendo a la tradición de hacer paella… La preparamos en un patio, al aire libre y sin protocolos. Me contaron muchas cosas al respecto, por ejemplo que la paella originalmente se preparaba con los ingredientes de estación y que había en ese momento en casa. Me di cuenta que los paelleros y comensales son muy críticos con este plato, por ejemplo siempre se comentan que les falta sal y lo expresan diciendo que la paella está « muy dulce ». También me dio la impresión que para los valencianos hacer una paella es como para los argentinos un asado. Todos tienen en su casa una variedad de paellas (sartén circular donde la preparan) y paelleros (anafe circular especialmente diseñado para regular el calor desde el interior al exterior de la paella) y cada quien la prepara a su gusto y reunidos en familia o con amigos.


Foto. Azulejo decorado a mano. Fotografía que tomé en el paellero de una casa de campo valenciano.

La paella es una receta de origen valenciano a base de arroz, que se hizo muy popular en toda España y el mundo. Su historia como plato, está ligada al empleo del arroz en la zona mediterránea. En Valencia, el arroz que se usa es el arroz redondo o bomba. Originalmente la solían preparar con conejo, pollo, pato y caracoles y que luego fue transformándose e incluso aparecieron variedades: Paella con pescado y mariscos, mixta, de vegetales, etc. Algo que también aprendí es que paella no es sinónimo de mariscos, de hecho la tradicional paella valenciana lleva carnes como ser pollo, conejo, cerdo, verduras, pero no lleva pescados, ni mariscos.


Algo que aporta rusticidad y aventura es que algunas personas preparan la paella en el campo con fuego de leña de naranjos (muy típicos acá: esta zona es conocida como “la bahía de los naranjos”). De esta manera se va regulando la intensidad del calor y al ser leña de naranjos aporta sabor y aroma.

Cuando está lista la paella, se coloca en el centro de la mesa y la comen con cucharas directamente desde ahí, aunque también hay quienes prefieren servirse en un plato. Atención, también hay ciertas reglas, por ejemplo si te toca una porción de pollo que no deseas comer, la colocas en el centro de la paella y con ello estás diciendo que otra persona puede tomarlo.



Foto. Paella valenciana (con leña de naranjos). Fuente. Secret de Levante.


Foto. Paella valenciana donde se pueden ver en los bordes de arroz más quemadito (“socarrat” en valenciano)

Ya saben, la verdadera paella está en Valencia y personalmente recomiendo la de Cullera, esta hermosa ciudad playera que enamora y que si viajan a Valencia tiene que venir si o si…
Si necesitan referencias de restaurantes, lugares donde aprender a hacer paella, me escriben y les paso mis recomendaciones ?

Gracias por la atención, y como siempre, están invitados a comentar y a enriquecer el posteo ?? 

MLV.-

Comments

  • Salvador
    7 marzo, 2020

    Me encantó!!

  • Gran receta, buscaba por internet comprar robot de cocina y entré de pura casualidad a
    esta receta que tanto hacemos en casa, probaré tu método para
    ver si se me queda mejor que la que yo hago, muchísimas gracias por
    toda la explicación en tu blog.

Publicar un comentario

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages