Loading...
I am Loader!
m

MLVVIRTUAL

 / Cocina  / ¿Qué son los orecchiette y cómo hacerlos?



Los orecchiette (en italiano significa “orejitas”) son la pasta típica de la región de Puglia, Italia. En mi viaje por esta maravillosa zona los probé en restaurantes, los compré frescos a mujeres que los hacen y venden en las puertas de sus casas y la parte más divertida: los aprendí a hacer con Gina, mi abuelita italiana por elección, que con sus 92 años vive en un campo en la provincia de Brindisi (Puglia, Italia), rodeada de olivos, huerta, naturaleza y muchísima tradición. Hace las tareas domésticas, procesa las frutas y verduras orgánicas que cosechan en su campo, cocina, se ocupa del gallinero y de tantas otras cosas. Los ingredientes para hacer los orecchiette son harina, agua y sal. Si, así de simple. Una vez que está lista la masa es cuestión de sentarse y aprender a hacer la forma de orejita, hay personas que las hacen velozmente y otros, como Gina y yo, que las hacemos más lentamente. Y claro que cada persona le pone su impronta. La forma de esta pasta (orejita hueca) permite que se acumule salsa en su interior y por ende mucho sabor, y en cada bocado encontraremos la exquisita pasta, equilibrada con la dosis perfecta de salsa.

En relación a con qué salsa acompañarlos, les cuento que en Bari, Italia, los restaurantes los ofrecen muy típicamente con rape (es una especie de brócoli: ¡riquísimo!) + ajo + aceite de oliva (y cuando no hay rape podemos reeemplazarlo por brócoli). Con Gina los hacíamos con salsa de tomate, albahaca y queso rallado.

¿Conocían esta pasta? ¿Su familia italiana la hacía o se la nombró alguna vez? ¿En algún viaje a Italia la probaron? ¿Se animan a hacerla?

Debajo, comparto la receta y el paso a paso para que: ¡no dejen de hacerlos!

¡Gracias por leerme!

MLV.



RECETA ORECCHIETTE.
Ingredientes: Harina blanca 500 g, pizca de sal y agua tibia.
*(Gina los hizo con 500 g. de harina integral de grano duro, otros italianos los hacen con 350 g. de harina blanca y 100 g. de sémola de grano duro).
Cómo hacerlos: Mezclan los ingredientes y tener en cuenta que la masa debe quedar durita. Amasar durante 10 minutos. Tapar la masa y dejarla descansar.
Cómo cocinar esta pasta: Cocinarla en agua hirviendo con sal. Los agregan y cuando van subiendo a la superficie estén atentos porque casi están. Prueben y si están a su gusto, retirarlos del agua.

Foto. En la zona antigua de Bari: mujer haciendo orecchiette y vendiéndolos.

Publicar un comentario

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages