Loading...
I am Loader!
m

MLVVIRTUAL

 / Mate  / 15 tipos de mates

En esta nueva entrada hice una recopilación de 15 tipos mates (recipientes), los dibujé e hice una breve descripción de cada uno.

Antes que nada, recordemos que la palabra mate deriva del quechua “mati”, que significa vaso o recipiente para beber. El nombre de la planta de calabaza con la que se hacen los mates es la “Lagenaria vulgaris”. Esta planta es trepadora, pero también puede ser rastrera. Dependiendo del tipo de mate que se vaya a hacer con la calabaza, la misma es cortada con forma de cuenco y luego se limpia raspando el interior.

Los mates de calabaza (hay tipo porongo, galleta, pera, torpedo, camionero, cuero trenzado, plata o alpaca) son muy usados, los hay de varios tipos y debemos recordar que antes de darle el primer uso, hay que curarlos (ampliaré sobre este tema). Algunos son de bocas más pequeñas y otros de bocas más anchas. Los segundos (bocha ancha) son ideales para rondas de mates más duraderas, porque la yerba se va mojando de a poco y va infusionando más lentamente. Esto se logra formando la famosa montañita de yerba seca. 

Los mates de plata o alpaca tienen hermosos trabajos realizados artesanalmente, se elaboran con calabazas seleccionadas y el artesano realiza un minusioso trabajo y decoraciones sobre el metal. Estas pueden incluir decoraciones en las virolas del mate (la cintura), incrustaciones en plata, diseños, dibujos y detalles.

Con respecto a los mates de madera, personalmente me gustan mucho, porque dependiendo del tipo de madera usado, el mate adoptará un sabor particular. Los hay de algarrobo, quebracho, roble, naranjo, etc. Suelen ser decorados de diversas maneras: algunos se tiñen, se tallan, se les realizan diseños pintados a mano, etc. Estos también, al igual que los mates de calabaza, deben ser curados antes de su primer uso (con manteca, aceite o grasa vacuna).

En la categoría de mates de metal entraría uno de mis mates favoritos, que llevo a todos mis viajes y que suelo llamar “el cacharrito”. Este material es higiénico y de fácil limpieza, suele tratarse de recipientes pequeños y no necesitan curarse antes de su primer uso.

Los mates de vidrio o cerámica también resultan fáciles de limpiar y no necesitan curarse. Los hay de formas variadas, muy coloridos e infinidad de diseños.

Con respecto a los mates de silicona, también son higiénicos y fáciles de limpiar, hay quienes dicen que a veces son un poco incómodos porque son muy flexibles y cuesta agarrarlos firmemente. Los hay de muchos colores divertidos.

Los mates de pomelo se hacen con la propia fruta que se ahueca y aporta un sabor cítrico.

Los mates de guampa o asta se realizan con los cuernos de las vacas. Son muy utilizados para beber tereré (en Paraguay y Brasil). Estos también llevan un proceso antes de su primer uso, que consiste en dejarlos en detergente durante un día para retirar el exceso de grasitud propia de este material.


1. Mate tipo porongo (Mate de calabaza)
2. Mate tipo galleta (Mate de calabaza)
3. Mate tipo pera (Mate de calabaza)
4. Mate tipo torpedo (Mate de calabaza)
5. Mate tipo camionero (Mate de calabaza)
6. Mate de base de cuero trenzado con hilo (Mate de calabaza)
7. Mate de plata o alpaca (Mate de calabaza)
8. Mate de madera
9. Mate de metal (al mío lo llamo “el cacharrito”)
10. Mate de vidrio
11. Mate de silicona
12. Mate de cerámica
13. Mate de guampa o asta
14. Mate de pomelo
15. Mate de pezuña de vaca


¿Cuál es su tipo de mate ideal? ¿Qué otros mates sumarían al listado?

Como siempre, invito a que me escriban y dejen sus comentarios o dudas sobre este tema.

¡Gracias por leerme!

MLV.-


Bibliografía.
INTA. Mate, esponja y sorgo de escoba Ing. Roque Dallacaminá.
Sitio oficial Yerba Mate Argentina.

Publicar un comentario

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages